sábado, 8 de abril de 2017

Hermanas Brotë

Esta nueva entrada va a tratar sobre las Hermanas Brotë, ya que hemos leído Cumbres Borrascosas de una de ellas, Emily Brontë, y he querido saber un poquito más de ellas.
Espero que os guste esta entrada y que aprendáis como yo algo nuevo.

Las hermanas Brontë son una familia dedicada a la literatura inglesa, ya que han publicado varias novelas que a continuación conoceremos.


Emily Jane Brontë


Emily era la quinta de seis hermanos. 
Emily Brontë cropped.jpg
Retrato de Emily Brontë
pintado por su hermano Branwell.
Durante su infancia y tras la muerte de su madre, las tres hermanas Brontë, y Emily, junto a su hermano Branwell, inventaron un mundo de ficción formado por tres países imaginarios (Angria, Gondal y Glass Town) y solían jugar a 
inventarse historias ambientadas en él.

En 1846, Charlotte descubrió por casualidad las poesías que escribía su hermana Emily. Las tres hermanas Brontë decidieron entonces publicar un libro de poesía conjunto.

Destacan especialmente las poesías de Emily a la que la crítica literaria ha considerado como una de las mejores poetisas de Inglaterra. Las de Anne, aunque no de tan alto nivel, son también superiores a las de Charlotte, cuyo talento era esencialmente novelesco. Sólo se vendieron dos ejemplares del libro, que pasó inadvertido; pero las Brontë no se desanimaron y decidieron escribir una novela cada una.

Wuthering.jpg
Portada Cumbres Borrascosas
En 1846 Emily publicó Cumbres Borrascosas, una novela que se ha convertido en un clásico de la literatura inglesa victoriana a pesar de que inicialmente, debido a su innovadora estructura, desconcertó a los críticos.

Fue publicada bajo un seudónimo masculino sorteando así las dificultades que tenían las mujeres del siglo XIX en el reconocimiento de su trabajo lityerario.
La novela, considerada inicialmente como salvaje y burda por los críticos se reconoció con el tiempo la expresión más genuina, profunda y contenida del alma romántica inglesa y una de las obras más importantes de la época victoriana.

Las tres escribieron novelas con protagonistas femeninas independientes, valientes e inteligentes, que vivían historias de amor muy apasionadas. Sus historias y personajes que no eran muy bien vistos en su época, y si firmaba una mujer la censura era mayor.

Charlotte Brontë

Una de las tres hermanas Brönte, que fue autora de la novela Jane Eyre, publicada en 1847 por Smith, Elder & Company, consiguió gran popularidad, encumbrando a la autora como una de las mejores novelistas románticas, y es hoy considerada un clásico de la literatura en lengua inglesa.

Jane Eyre title page.jpg
Portada de la 1ª edición, 1847.
La novela se tituló en principio Jane Eyre: una autobiografía y se publicó bajo el seudónimo de Currer Bell. Tuvo un éxito inmediato, tanto para los lectores como para la crítica.

La novela es considerada una de las primeras novelas feministas.

De esta novela se han echo varias adaptaciones cinematográficas como por ejemplo:
1934: Película - Christy Cabanne. Primera adaptación oficial. - Con Virginia Bruce y Colin Clive.


Anne Brontë

La más joven de la familia Brontë, autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa.

La corta vida de Anne Brontë, desprovista de todo elemento romántico amoroso, se desliza melancólica entre sus clases, sus novelas, sus paseos por la playa de Scarborough en vacaciones, y el cuidado obsesivo que tenían las tres hermanas, Emily, Charlotte y Anne, por Branwell el niño mimado de la familia a quien se le toleraba cualquier cosa.

Sus dos principales nobelas són, la primera, Agnes Grey y la segunda que fue muy mal vista  La inquilina de Wildfell Hall, de la que ahora, sin embargo, comienza a hablarse apreciativamente debido a la alta calidad descriptiva de una situación muy delicada y magistralmente escrita: la violencia de género y la influencia del alcoholismo en las vidas de quienes directa o indirectamente lo sufren.

Agnes Grey.jpg
Primera obra Agnes Grey
La primera novela, Agnes Grey, trata acerca de una institutriz del mismo nombre, y está basada en las propias experiencias de Brontë en la materia. Fue, asimismo, la primera novela de la autora. De forma similar a la novela de su hermana, Jane Eyre, esta es una novela que señala la posición precaria que afrontaba una institutriz y cómo afectaba a una joven mujer.

El novelista irlandés George Moore elogió Agnes Grey como la "narrativa en prosa más perfecta de las obras literarias inglesas".

La segunda novela, fue publicada por primera vez en 1848 con el seudónimo de Acton Bell.
La novela es considerada una de las primeras novelas feministas.

Aquí concluye mi entrada, espero que os haya interesado, y que hayáis aprendido algo nuevo de estas novelistas. 

Os espero en la próxima entrada.

Fuentes:
https://es.wikipedia.org/wiki/La_inquilina_de_Wildfell_Hall
https://es.wikipedia.org/wiki/Anne_Bront%C3%AB
https://es.wikipedia.org/wiki/Emily_Bront%C3%AB




1 comentario:

  1. Hola, Laura:
    Está muy bien que te hayas ocupado de estas autoras, ya que no deja de ser curioso que surjan nada menos que tres hermanas escritoras en un contexto en que todavía las mujeres lo tienen todo por conquistar.
    Sin embargo, resumes lo que ya está en wikipedia, y te quedas en eso, cuando seguro que podías haber aportado alguna reflexión más personal sobre la cuestión.
    Ojo a algunas faltas: hecho, novela, es...
    Saludos.

    ResponderEliminar