domingo, 30 de abril de 2017

Clases de romanticismo

En la entrada de hoy os voy a explicar las diferencias que hay en el romanticismo según su lugar de procedencia.
Espero que os guste y aprendáis con el.

Para empezar con esta entrada quiero dejar claro que és el romanticismo.
El romanticismo es un movimiento cultural creado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, priorizando los sentimientos. 

Según el país dónde se trate, hay unas características diferentes.

Romanticismo alemán

Es el grado más alto que alcanzó el romanticismo en cualquier región del mundo y es a la vez manifestación espiritual del pueblo alemán. En el romanticismo alemán prima el sentimiento sobre la racionalidad y la técnica. El espíritu y el sentido de la vida a través de la libertad sentaron a fines del siglo XVIII las bases del arte alemán.



En el romanticismo alemán se divide en dos partes: primer romanticimo y segundo romanticismo.

En el primer romanticismo Goethe es la piedra fundacional, uno de los grandes genios de la literatura universal. Sus primeras obras están vinculadas al movimiento Sturm und Drang.

Los románticos alemanes sentían necesidad de superar. La gran obra de este período es a todas luces el Fausto de Goethe; largo y complejo poema dramático de tema filosófico, publicado en dos partes. En él se reflexiona sobre el destino humano a través de la historia del protagonista, que vende su alma al diablo a cambio de la sabiduría y la juventud. 

Romanticismo francés

El romanticismo tuvo su pequeña etapa de apogeo durante la restauración. Y si bien en el caso inglés el romanticismo se erigió como la gran oposición del mundo industrial y burgués, en Francia, algo menos industrializada, el enemigo fue el clasicismo y el exacerbado racionalismo filosófico de la Ilustración.

El romántico más importante fue Victor Hugo.

En esta etapa el teatro es atacado.

Romanticimo italiano

El Romanticismo en Italia apareció en a principios del siglo XIX. Este movimiento tuvo en Italia dos peculiaridades que no se presentaron en otros países las cuales fueron: la presencia de un tono clasicista que marcaba notablemente novedades muy formales, y el fuerte sentimiento nacionalista y patriótico que es una gran característica que se ha presentado a lo largo de la historia de esta nación.

Romanticismo español

El Romanticismo en España fue tardío y breve, más intenso, pues la segunda mitad del siglo XIX lo acapara el Realismo, de características antagónicas a la literatura romántica.

En España, el romanticismo es considerado complejo y confuso, con grandes contradicciones que comprenden desde la rebeldía y las ideas revolucionarias hasta el retorno a la tradición católico-monárquica. Lo cierto es que España fue un tema romántico para europeos de todas las tendencias ideológicas, pero en su propia literatura fue poco, y en ocasiones ranciamente convocado.

Romanticismo inglés

Es junto con Alemania, la cuna del Romanticismo. 
Con una fuerte tradición prerromántica, la literatura inglesa de la primera mitad del siglo XIX se caracteriza por sus grandes poetas, el desarrollo de la novela histórica y el inicio de la novela gótica o de terror.

En el siglo XVIII varios literatos anticipan el romanticismo. James Thomson muestra en su lírica el paisaje como reflejo de las emociones del poeta.
 Edward Young escribe Las noches, un poema que introduce el típico ambiente nocturno y terrorífico característico de muchas de las obras románticas. 
Thomas Gray, en su Elegía escrita en un cementerio de aldea localiza en un camposanto el asunto de esta poesía que tanto influirá en la ambientación de esta literatura. 
Sin embargo, la gran figura que anuncia el estilo fue William Blake, pintor y poeta de un simbolismo muy personal y creador de imágenes oníricas de resonancias bíblicas que preludian las inquietudes de románticos posteriores.



Espero que os haya gustado tanto como a mi hacerla.


1 comentario:

  1. Hola, Laura:
    Un tema apasionante, pero demasiado amplio para una entrada. Intentas hablar de todo un poco, y es como si cogieras informaciones aquí y allá, sin llegar a ordenarlas ni a desarrollarlas. ¿Por qué mencionas los diferentes romanticismos en este orden por ejemplo? ¿Qué quiere decir que en el romanticismo francés "el teatro fue atacado"? ¿O que los románticos alemanes "sienten la necesidad de superar"? ¿Qué es el Sturm und Drang?
    La sensación es de que todo queda a medias y poco claro. También hay errores en la acentuación.
    Tenlo en cuenta para posteriores entradas.
    Saludos.

    ResponderEliminar