miércoles, 15 de febrero de 2017

Rey Sól

Uno de los personajes que hemos tratado en clase ha sido Molière (dramaturgo, humorista y comediógrafo francés) y esta relacionado con la entrada de esta semana ya que, Molière resaltó su gloria. Si queréis saber de que personaje estoy hablando, quédate a leer esta entrada. Espero que os guste y os aporte algo nuevo.


Louis XIV of France.jpg
Retrato del Rey Sol realizado
en 1701 por Hyacinthe Rigaud,

Luis XIV de Francia, llamado Rey Sól fue rey de Francia y Navarra.
Incrementó el poder y la influencia francesa en Europa, combatiendo en tres grandes guerras: la Guerra de Holanda, la Guerra de los Nueve Años y la Guerra de Sucesión Española. 

Fue uno de los reyes más destacados en la historia francesa porque consiguió crear un régimen absolutista y centralizado, hasta tal punto que su reinado es considerado el prototipo de la monarquia absoluta en Europa.

Una de las frases que se le atribuyen es  L'État, c'est moi («El Estado soy yo»), aunque varios historiadores no creen que haya sido suya sino que fuera de sus enemigos políticos para resaltar la visión estereotipada del absolutismo político que él representaba.

Fin de la guerra con España

La guerra con España continuaba, y los franceses recibieron apoyo militar de Inglaterra. La alianza anglo-francesa venció a los españoles en la batalla de las Dunas de 1658. El resultado de la guerra fue el Tratado de los Pirineos que fijó la frontera entre Francia y España.
Su matrimonio en 1660
Este tratado cambio la balanza de poder porque contrajo matrimonio con la infanta de España (1660), Maria Teresa de Austria, por lo tanto él con su esposa eran aparte de marido y mujer, primos hermanos dobles.
 



Su dominio en la década de 1680

El poder francés sobre Europa había aumentado enormemente. 
La gestión económica de uno de los ministros más famosos de Luis (Jean-Baptiste Colbert) muerto en 1683, produjo un gran cambio en la tesorería real; los ingresos de la corona se triplicaron bajo su supervisión.

En un intento de aumentar más su dominio en Europa, Luis XIV reforzó el galicanismo ( tendencia autonomista de la religión católica en Francia con respecto a la jurisdicción de Roma y el Papa), una doctrina que limitaba el poder papal en Francia.

Espero que os haya gustado y que hayáis conocido un poquito de historia.


1 comentario:

  1. Hola, Laura:
    Esta vez ha quedado una entrada un poco rara: empiezas presentando al personaje, pero luego seleccionas un par de aspectos políticos relacionados con su reinado, y quedan poco integrados en tu explicación.
    ¿Por qué acentúas "Sól"?
    Saludos.

    ResponderEliminar