viernes, 10 de febrero de 2017

Jean-Baptiste Lully

Un nombre que a salido esta semana en clase ha sido Lully, al no tener ni idea de quien era he decidido hacer esta entrada sobre quien es él, sus obras y su vida. 
Espero que os guste, y si como yo, no sabéis de quien os estoy hablando, os invito a que le conozcáis.

¿Quién és?

Jean-Baptiste Lully 1.jpegUn compositor, instrumentista y bailarín francés de origen italiano, creador de la ópera francesa que consistía en una compleja puesta en escena que incorporaba ópera con estética francesa, además de ballet y profundos textos literarios a los que bautizó como "Tragedias musicales".
Jean-Baptiste recibió su educación con un monje franciscano que le dio las primeras lecciones de música. 
Se trasladó a Francia con 10 años tras llamar la atención del Caballero de Guisa (noble francés).

Undated portrait of La Grande Mademoiselle (Anne Marie Louise d'Orléans, Duchess of Montpensier) by a member of the School of Pierre Mignard.jpg
Duquesa de Montpensier -
 Retrato de Gilbert de Sève
.
En 1643 entró como ayudante de cámara al servicio de Mademoiselle de Montpensier (Princesa de Dombes, Delfina de Auvergne, Duquesa de Montpensier, de Saint-Fergeau y de Châtellerault y Condesa d'Eu).

Trabajó regularmente con Molière, con quien creó un nuevo género, la comedia ballet, sin renunciar por ello al ballet cortesano de manera definitiva. Con su colaboración compuso una serie de ballets cómicos, como Les fâcheux (1661).

Sus óperas (tragédie lyrique) estaban basadas en las tragedias clásicas de sus contemporáneos, los dramaturgos franceses Pierre Corneille y Jean Baptiste Racine. Excepto en Psique (1678), Belerofonte (1679) y Acis y Galatea (1686), su libretista fue el poeta Philippe Quinault.

Desde el punto de vista musical, sus óperas son solemnes y majestuosas, con un énfasis especial en la claridad del texto y las inflexiones de la lengua francesa

Lully alcanzó el cénit de su carrera al convertirse en secretario del rey.

Sus obras

Algunas de sus primeras obras, de la época en que era sobre todo violinista, y posteriormente compositor de bailes y de aires en estilo italiano son: Ballet Royal d'Alcidiane, 1658
Les Amours Déguisés, 1664.

Vienen después las comédies ballets, realizadas en colaboración con Molière: Le Mariage forcé, 1664
L'Amour Médecin, 1665.

En la última etapa de su vida, compuso trece «tragédies lyriques», la mayoría sobre textos de Philippe Quinault: Cadmus et Hermione, 1673
Alceste, 1674.

Espero que os haya gustado esta nueva entrada, y que hayáis aprendido igual que yo.










1 comentario:

  1. Hola, Laura:
    Me alegra que te ocupes de completar lo que va saliendo en las clases. Es lo mejor para irse formando.
    Ojo a la H de los tiempos compuestos (Ha salido) y los acentos.
    Organizas bien la información, pero es una entrada muy descriptiva. ¿Qué nos quieres plantear? ¿En qué te hace pensar todo lo que has descubierto?
    Habría estado bien, ya que hablas de un músico, que hubieras incorporado algún enlace a alguna pieza musical suya, y que la pudiéramos escuchar tus lectores.
    Saludos.

    ResponderEliminar