domingo, 29 de enero de 2017

Enfrentamiento Juno y Venus


Esta semana uno de los temas principales que hemos tratado ha sido la Eneida. En esta, a salido un personaje antagonista llamado Juno, que es una diosa romana. Me ha llamado mucho la atención y he decidido investigar sobre ella, y en mi búsqueda he encontrado un enfrentamiento de dos importantes diosas, Juno y Venus, y de eso tratara esta entrada. Espero que os guste.


Juno

Estatua de Juno en el
Museo del Louvre

En la mitología romana, Juno era diosa del matrimonio y reina de los dioses. Hija de Saturno y Ops, hermana y esposa de Júpiter, con el que tuvo dos hijos, Marte y Vulcano y una hija, Lucina.
Formo parte de un importante culto romano llamado Tríana Capitolinia.
En la mitología romana Juno representa a la maternidad.






Venus

Venus con manzana de
 Bertel Thorvaldsen 
Importante diosa romana relacionada principalmente con el amor, la belleza y la fertilidad, que desempeñaba un papel crucial en muchas fiestas y mitos religiosos romanos.
Desde el siglo III a. C., la creciente helenización de las clases altas romanas la identificó como equivalente de la diosa griega Afrodita.
 Venus no llegó a tener una personalidad tan marcada en su sensualidad o crueldad como la griega (Afrodita), aunque conservara sus atributos y símbolos, como la manzana dorada de la discordia.





Su enfrentamiento

Juno odiaba a los troyanos porque su marido le había engañado con Ganimedes, un príncipe troyano, y lo había convertido en el copero de los dioses. También los odiaba por el Juicio de Paris, un joven troyano que eligió a Venus como la más hermosa en vez de a ella.
Por eso quiere impedir que Eneas funde una nueva Troya en Italia, después de su destrucción.

Mientras los troyanos estaban en Cartago, tierra donde reinaba Dido, Juno hace un pacto con Venus diciendo que tenían un objetivo en común: que Eneas reinase en Cartago con Dido. Venus sabía que ese no era el destino de Eneas, pero la engaña. Venus ya había hecho que Cupido enamore a Dido de Eneas, para que ella no lo traicione. Así acepta el pacto con Juno y deja que ésta organice una tormenta donde Eneas y Dido deban dormir bajo el mismo techo y contraigan matrimonio.
De ahí viene el enfado de Juno con Venus y su enfrentamiento, después de que le mintiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario