domingo, 9 de octubre de 2016

Susana y los viejos

Historia de Susana

Es un breve texto asociado al Libro de Daniel. Forma parte de la versión griega de la Biblia conocida como Septuaginta, cuyo origen se remonta al Siglo III a.C, aunque algunas partes pueden ser posteriores.
Los manuscritos griegos de la Historia de Susana son la fuente de traducciones a otros idiomas. Los expertos discuten si el griego fue el idioma original.

Susana y los viejos

Jacopo Robusti, called Tintoretto - Susanna and the Elders - Google Art Project.jpg
Tintoretto 1560/1565
Es uno de los cuadros más conocidos del pintor Italiano Tintoretto.
Susana es una joven muy bella, mujer del rico Joaquín. Dos viejos la espían mientras ella se ducha, y uno de esos dias, estos la amenazan diciendole, que o mantenía relaciones sexuales con dichos viejos, o ellos la acusarían de verse con un joven fuera del matrimonio.

Artemisia Gentileschi
Ella no acepta la proposición, y por lo tanto, la acusan y recibe una condena de muerte. El profeta Daniel, vista esta injusticia, decide ir a interrogar a los viejos y descubre realmente toda la verdad sobre el suceso. Por lo tanto, cuando se descubre toda la verdad, ejecutan a los viejos y Susana sale indemne de esa situación tan desagradable que produjeron esos dos viejos.

A diferencia de las tendencias moralizantes, Tintoretto no eligió representar el momento dramático en el que los dos viejos hablan abiertamente a Susana, ni cuando los viejos son condenados, sino el momento de la protagonista que se mira en un espejo en el interior de un jardín idílico, concentrándose así en el contenido erótico de la escena.

Susana aparece como centro de luz y atención en todas las obras que se han representado al largo de los años.




Aquí esta el famoso cuadro, en el Museo del Prado.

Fuentes: Wikipedia.

1 comentario:

  1. Hola, Laura:
    Es una historia muy interesante de la Biblia. Podrías haberla enriquecido comentando la variedad de modelos femeninos que ofrece la biblia, o relacionándola con algo que conozcas... ¿Por qué has escogido hablar de esta historia en tu blog?
    Tampoco me queda claro por qué hablas de la pintura de Tintoretto; incluyes una en la entrada y pones otra en el enlace: ¿a cuál te refieres? ¿Y por qué no comentas la de la pintora Artemisa, que vivió una historia terrorífica, similar a la de Susana, pero con violación incluida, que seguramente fue el motivo por el que ella decidió ocuparse de este tema en su obra?
    Intenta profundizar un poco más en los temas cuando prepares las entradas, que no sea solo resumir información. ¡¡Queremos saber qué piensas y aprender cosas nuevas!!
    Saludos.

    ResponderEliminar