jueves, 11 de mayo de 2017

Guildo Guinizzelli y Andreas Capellanus

La entrada de esta semana tratará de dos poetas muy revolucionarios. Los he querido unir para hacer una entrada ya que individualmente he considerado que era demasiada escasez de información. Espero que os guste.

Guildo Guinizzelli

Considerado uno de los primeros y más influyentes poetas de su época en lengua italiana.
Hijo de un juez, Guinizello di Bartolomeo, siguió los pasos de su padre, y después de terminar sus estudios de leyes en Bolonia se dedicó a la abogacía.

Está considerado entre los mayores poetas de su tiempo.
 
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Guido Guinizelli,
 "Al cor gentil rempaira sempre amore",
 Firenze, Biblioteca Nazionale
Sus Rimas son el fundamento y el inicio de lo que Dante definiría después como Dolce stil novo. 
Esta fórmula fue creada por Dante Alighieri en el canto XXIV vv. 19-63 del Purgatorio de la La Divina Comedia por boca del poeta Bonagiunta Orbicciani, después de que Dante le ha expuesto sus propios principios poéticos, reconoce la diferencia que separa su aproximación a la temática amorosa (la propia de la escuela siciliana a la que pertenecía él) y aquella del estilo novo.

Andreas Capellanus

Fue un pensador que en el siglo XII escribió un tratado científico y práctico denominado De amore ("Sobre el Amor") y a menudo mencionado como El Arte del Amor Cortés, aunque su tono realista y un poco cínico sugiere que es en algún aspecto un antídoto al amor cortés. 

Una de sus obras más conocidas se llama De Amore, fue escrito a pedido de María de Francia, hija del rey Luis VII de Francia y de Leonor de Aquitania. 
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De Amore
En esa obra, el autor informa a un alumno joven, llamado Walter, acerca de los escollos del amor. Una alusión negativa en el texto a la "riqueza de Hungría" ha sugerido la hipótesis que fue escrito después de 1184, cuando Bela III de Hungría envio a la corte francesa una declaración de sus ingresos y propuesto matrimonio a Marguerite de Francia, media hermana de María de Francia, pero antes de que 1186, cuándo su propuesta fue aceptada.

Está compuesto por tres libros. 
El primer libro cubre la etimología y definición de amor y está escrito a la manera de una conferencia académica. 
El segundo libro consta de diálogos de muestra entre miembros de clases sociales diferentes; muestra cómo debería desenvolverse el proceso romántico entre clases. 
El libro tercero contienen historias de auténticos tribunales de amor, presididos por mujeres de la nobleza.

El sistema social de "amor cortés", elaborado por los trovadores occitanos de mediados del siglo XII, pronto se extendió. Uno de los círculos en que esta poesía y su ética fueron cultivados fue en la corte de Leonor de Aquitania (ella misma nieta de Guillermo IX de Aquitania, trovador y poeta). Se ha indicado que De Amore codifica la vida social y sexual de la corte de Leonor en Poitiers entre 1170 y 1174, aunque evidentemente fue escrito al menos diez años más tarde y, aparentemente, en Troyes. Trata varios temas específicos que eran el tema de debate poético a fines del siglo XII entre los trovadores y trobairitz.

Con Andreas finalizo mi entrada de la semana. Espero que os haya gustado y que hayáis aprendido o conocido algo nuevo, que es el principal motivo del blog. Os espero en la próxima.



1 comentario:

  1. Hola, Laura:
    Muy interesante tu entrada, especialmente la 2ª parte.
    Intenta hacer alguna reflexión más personal sobre los temas que elijas, no solo dar información.
    Esperamos la siguiente entrada...

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